Ir al contenido principal

Domo Geodésico

Domo Geodésico introducción

Un domo geodésico es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos. Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica). El número de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica. De esta forma se suelen tener domos desde la frecuencia 1 (V1) hasta la sexta (V6). Cuanto mayor es la frecuencia  más se asimila el domo a una esfera, ya que contiene mayor número de vértices.


La versatilidad de este entramado semiesférico, nos permite construir, con enormes espacios de luz, y un sinfín de aplicaciones constructivas como pueden ser de uso habitacional industrial, tales como: casas, invernaderos, galpones, restaurantes, gimnasios, solárium, secadores, cubiertas de piscinas, observatorios astronómicos, etc.
A continuación se pasan a detallar algunas de sus principales ventajas técnicas:
-El Domo Geodésico, tiene una alta resistencia sísmica, por sus características sinergéticas. En el evento que se destruya menos del 
35% de los elementos estructurales, la construcción no llega a su colapso.
-Por su estructura triangular-esférica, puede soportar una carga de nieve muy alta, inalcanzables para otros tipos de construcciones.
-Por su aerodinámica, tiene un excelente comportamiento y estabilidad ante fuertes vientos
-En su construcción, requiere una menor cantidad materiales de construcción, comparada con las viviendas tradicionales, lo que redundará en un notable ahorro de tiempo y dinero.
-Por su forma, es más eficiente, en su relación superficie-volumen, lo que significa que necesitaremos menos material para su aislamiento, dando como resultado, que el sistema de calefacción sea más económico.

Entradas populares de este blog

Casas contenedor

Casas de bambu